¿Quieres aprender de verdad? Estudia los fracasos ajenos (y evitarás los propios)

Muchas veces se expone que el fracaso te ayuda a no cometer errores y que la mejor experiencia de gestión es un gran fracaso.

Esta frase tiene mucho de verdad, y es cierto que un fracaso te vacuna contra posibles errores futuros, pero hay algo bastante más útil que el fracaso propio: el fracaso ajeno.

Estudiar los fracasos ajenos nos ayuda a no cometer los mismos errores, y mejorar nuestra gestión, pero cuando queremos hacerlo nos encontramos con un gran problema: Ninguna empresa en su sano juicio publicita sus fracasos, a no ser que haya desaparecido y sus directivos y gestores no estén en activo.

Ahora podemos estudiar los problemas que tuvo Chrysler en los años 70, que estuvieron a punto de quebrar la empresa, o los motivos que hicieron desaparecer a Galerías Preciados, pero son gotas de información en el océano de la Historia Empresarial. Ahora bien, ¿cuánta información tenemos sobre las grandes batallas, los motivos de las victorias y las causas de las derrotas?.

La_Rendición_de_Bailén_(Casado_del_Alisal)

Las grandes batallas se han estudiado con gran intensidad por múltiples historiadores militares, analizando las causas, motivos y decisiones que llevaron a la victoria o derrota de unos de los bandos en conflicto. A la victoria de una organización humana, con unos objetivos, medios económicos, humanos y materiales dedicados al cumplimiento de las tareas encomendadas.

Esta última frase, ¿no recuerda profundamente a la definición de una empresa? Pues, si es así, para estudiar los motivos del fracaso de una empresa podríamos estudiar los motivos de las derrotas militares. Y quizá descubriríamos que un fracaso en la expansión de una empresa por falta de canales de distribución es tremendamente parecido a grandes sitios de ciudades que fracasaron en los siglos XVI y XVII.

Podemos aprender de la Historia militar y aplicar ese aprendizaje en nuestras empresas modernas, evitando cometer los errores que cometieron nuestros antepasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s