¿Problemas con la Competencia? ¡Consulta las Batallas!

Muchas empresas han tenido (y tienen) que luchar duramente para mantener sus cuotas de mercado, sus zonas de expansión, sus ampliaciones empresariales, etc. Igualmente, es común tener que decidir sobre alianzas empresariales, cuotas de producción entre filiales y objetivos a alcanzar. Es decir, el mundo empresarial se parece mucho a un campo de batalla con múltiples ejércitos en combate. Incluso en lenguaje empresarial está lleno de referencias bélicas (batalla, recursos, medios, logística, operaciones, victorias…).

Todas estas situaciones empresariales se producen constantemente, pero cuando intentamos encontrar casos reales de “batallas empresariales”, no los encontramos fácilmente. Entre otras cosas, porque las empresas son reacias a publicar extensas crónicas sobre sus fracasos e incluso sus éxitos son alterados para no dar pistas a la competencia sobre el modo correcto de solucionar problemas.

Así que, ¿cómo podemos estudiar casos pasados de gestión que nos sean verdaderamente de aplicación?

batalla-otumba-hernan-cortes

La primera solución que se nos ocurre, el estudio de casos empresariales, parece ser la más fiable pero, a no ser que podamos fiarnos de la realidad que nos cuentan sus propios actores, puede aportar datos poco fiables. Sin embargo, existe una opción perfectamente documentada, estudiada y fiable, a poco que tengamos una mente dispuesta a ello: El estudio de las grandes batallas de la Antigüedad.

Porque, ¿qué hay más parecido a una expansión internacional con una “joint venture”de empresas locales, que la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés? Llegó con una pequeña fuerza, pero con ventajas tecnológicas y de procedimiento (caballos, espadas de acero y técnicas de batalla desarrolladas en las guerras europeas), y se alió con pequeñas tribus locales mayas, enemigas de los aztecas, hasta conquistar su Imperio. Y si hablamos de una empresa que se expande aceleradamente mediante apalancamiento, ignorando las tendencias de mercado, ¿no se acerca peligrosamente a un “Desastre de Annual”, donde la falta de logística y la ignorancia de la situación condujo al mayor desastre militar español del siglo XX?

Todos estos casos militares de gestión de organizaciones están profusamente estudiados y analizados. Sólo es necesario trasvasar sus enseñanzas a la empresa moderna. Y para ello, nosotros, Marte & Minerva, nos hemos constituido. Para adaptar las experiencias militares, las grandes victorias y las absolutas derrotas, a la situación real de la empresa. De esta manera, proporcionamos formación sobre operaciones, técnicas y experiencias militares que las empresas pueden aplicar inmediatamente a su gestión estratégica y táctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s